ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Misión y Visión

Misión del Posgrado


Contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de la soldadura industrial e impulsar las acciones de investigación, desarrollo e innovación, capitalizando la experiencia acumulada por COMIMSA en la vinculación con los sectores industrial y educativo, propiciando efectos multiplicadores en la formación de profesionistas y tecnólogos; así como, el intercambio académico y la integración de redes que articulan áreas de interés regional y nacional.

Visión del Posgrado

Ser el referente de la industria nacional en formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la Tecnología de la Soldadura Industrial Ser reconocidos por los estándares de calidad y excelencia en la formación evidenciada por nuestros egresados. Trascender a América Latina en formación de expertos en el área de la Tecnología de la Soldadura Industrial.

Objetivo 

El programa de Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial tiene una orientación profesional de tipo práctico-individualizado, cuyo objetivo es formar recursos humanos de alto nivel con las herramientas técnicas y conocimientos necesarios para comprender, evaluar y resolver aspectos involucrados en el campo de la soldadura. Durante el posgrado el estudiante desarrollará una visión analítica con un enfoque científico y tecnológico que le permitirá adentrarse en la problemática industrial en el ámbito de la soldadura en donde participará en procesos de asimilación, adaptación, diseño, desarrollo y transferencia de tecnología. Así mismo desarrollará las capacidades para la formación de recursos humanos y para participar en actividades de investigación.

Perfil del Alumno

Perfil de Ingreso
El programa de Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial está dirigido a profesionales de las áreas de Materiales, Industrial, Civil, Mecánica y afines, interesados en la solución de problemáticas que involucran el uso de tecnología de la soldadura.
Es requisito contar con el título de licenciatura o ingeniería y demostrar su nivel de inglés con un mínimo de 350 puntos en TOEFL.
El aspirante deberá ser disciplinado y tener capacidad de análisis y aptitud para el trabajo en equipo.

 

Perfil de Egreso

El egresado de este programa tendrá aptitudes y habilidades profesionales y académicas para:

  • Resolver problemas tecnológicos en el área de la soldadura industrial, acorde con el desarrollo tecnológico del país y considerando su aplicación industrial y realización inmediata.

  • Asimilar, adaptar, generar, desarrollar, aplicar y transferir tecnologías de acuerdo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

  • Generar y aplicar conocimientos en forma óptima, original y creativa, a nivel del estado del arte de su área de especialidad, que lo conviertan en líder capaz de proponer y desarrollar soluciones innovadoras tecnológicas.

  • Identificar, planear, organizar, realizar y dirigir proyectos de desarrollo tecnológico competitivos en su área de especialidad.

  • Formar recursos humanos de alto nivel participando como docente en nivel licenciatura y posgrado.

  • Los graduados del programa podrán integrarse al mercado de trabajo realizando investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, tanto en el sector público, como en el privado, en industrias productoras de bienes y/o servicios de corte tecnológico, empresas de ingeniería, centros de investigación e instituciones de educación superior.

 

Plan de Estudios

Distribución de Actividades

Las actividades de la Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial están distribuidas en seis cuatrimestres, en el que se incluyen asignaturas obligatorias, asignaturas optativas.

Asignaturas obligatorias
El programa comprende ocho asignaturas obligatorias, distribuidas en los tres primeros cuatrimestres del programa. las cuales contemplan actividades tanto teóricas como prácticas, orientadas para alcanzar el conocimiento y comprensión de los tópicos relacionados, así como el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas en el ámbito de la soldadura industrial.

Asignaturas opcionales
El plan de la maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial contempla que el estudiante curse tres asignaturas opcionales, con el propósito de profundizar en el campo de interés y del proyecto que desarrolla. Las asignaturas opcionales se cursan durante el cuarto y quinto cuatrimestres. Las asignaturas optativas que corresponden a las áreas específicas relacionadas con la tecnología de la soladura industrial.

  • Transferencia de calor en Soldadura
  • Técnicas de caracterización especializadas
  • Metalurgia de la Soldadura II; Aleaciones base Fe 
  • Procesos de soldadura no convencional
  • Modelación por elemento Finito

 

Proyecto y Seminario de Avance
Durante el posgrado el estudiante de maestría realiza un proyecto enfocado a la resolución de un problema real de la industria relacionado con la tecnología de la soldadura industrial. El apoyo sustancial para este propósito es guiado por el Comité Tutorial que se le asigna al estudiante con base en el área de interés en la que se enfocará el problema a resolver. El comité tutorial estará conformado por un tutor académico, un tutor de planta y uno o dos asesores.

La evaluación del avance del proyecto es una actividad seriada y sucesiva que permite alcanzar los objetivos planteados y tomar las decisiones adecuadas para dar recomendaciones al estudiante acerca de la dirección de su proyecto. En el plan académico se contemplan seis evaluaciones del proyecto una en cada cuatrimestre y tres seminarios de avance, distribuidos en el primero, tercero y quinto cuatrimestres.

Actividades complementarias
El desarrollo de las actividades complementarias tienen el propósito de que el estudiante profundice en el conocimiento o realice alguna actividad que le permita incursionar en alguno de los campos relacionados con la tecnología de la soldadura industrial.
Se le requiere la acreditación de una actividad complementaria sugerida y avalada por el comité tutorial.

Tesis
La tesis es el documento en el que se presenta el desarrollo, resultados y conclusiones del proyecto de investigación y constituye el objeto del examen de grado. La revisión formal del avance del documento de tesis se registra en el quinto cuatrimestre.

El documento de tesis se presentará en forma escrita y deberá contener todos elementos según lo estipulado en los formatos correspondientes. 

Requisitos

Requisitos de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa de Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial deberá haber obtenido el grado de licenciatura o ingeniería en: Metalurgia, Materiales, Ingeniería Mecánica, Química, Industrial, Civil y demás afines, y estar interesado en la solución de problemas que involucran el uso de tecnología de la soldadura.
A la par deberá poseer capacidad analítica y disciplina profesional que le permita involucrarse en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Deberá mostrar interés por la investigación, iniciativa y creatividad para desarrollar innovaciones, además de tener aptitud para realizar el trabajo en equipo.
Es necesaria la comprensión de lectura en textos del idioma inglés y comprobar un mínimo de 350 puntos en el TOEFL.
Toda solicitud de ingreso será valorada por el Comité de Admisión del Programa de Posgrado.

  • Solicitud de admisión debidamente llenada.

  • Título y cédula profesional de estudios original y copia.

  • Acta de nacimiento original y copia.

  • Curriculum vitae actualizado.

  • 4 fotografías tamaño infantil.

  • Promedio mínimo de 8/10 en estudios precedentes.

  • Acudir a la entrevista y presentar y aprobar los exámenes de diagnóstico correspondientes.

  • Cursar y aprobar los cuatro cursos propedéuticos.

Formatos Aplicables

Reglamento General del Posgrado

Convocatoria

Contacto Institucional

Mtra. Pilar Granillo Velázquez
Servicios académicos y escolares
posgrado@comimsa.com / pilargranillo@comimsa.com
Tel. (844) 411 32 00 ext. 1387

Total Page Visits: 8741 - Today Page Visits: 1


Requisitos del proceso de admisión