ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Especialización en Tecnología de la Soldadura Industrial

Desde la creación del Programa de Especialidad en 2002, se planteó el objetivo de desarrollar un Programa con orientación profesional, que tuviera articulado los niveles de Especialidad y Maestría que fuera de buena calidad y que le permitiera ser competitivo no solo nacional sino también internacionalmente.

El mantener vigente un objetivo de esta naturaleza exige de un proceso planeado y estructurado de autoevaluación encaminado a poner en evidencia el estado actual del Programa, para que ello constituya la plataforma de mejora continua y la consecución ordenada de los objetivos específicos planteados para su consolidación, en este contexto se presenta la evolución de la calidad del programa de ETSI.

Periodo 2011

  • En Febrero de 2011, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado bajo la norma ISO9001:2008.

Periodo 2008 – 2010

  • En Mayo de 2008, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado bajo la norma ISO9001:2008.
  • En Junio de 2008, la Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial quedó registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Expediente 05-00130, Clave DGP 520565.
  • En Agosto de 2008 COMIMSA obtuvo el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa.
  • En Diciembre de 2008 COMIMSA es aceptado como el representante de México ante el Instituto Internacional de la Soldadura (IIW) con sede en Paris, Francia.
  • En abril de 2009 COMIMSA obtuvo el Premio Nacional de Tecnología.

Periodo 2005 – 2007

  • En Mayo de 2006, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron al Programa de Especialidad en Tecnología de la Soldadura Industrial como un programa de Alto Nivel dentro del Padrón Nacional de Posgrado (PNP), este mecanismo nacional valida la calidad académica del mismo.
  • En el año 2006 la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA) obtuvo el Premio Estatal a la Calidad Coahuila 2006 y quedó como finalista en el Premio Nacional de Tecnología en el mismo año.
  • En Agosto de 2006, se logró la Recertificación del Proceso de Posgrado bajo la norma ISO9001:2000.
  • El 8 de Septiembre del 2006 COMIMSA obtuvo la acreditación como Facility Center por la American Welding Society (AWS). Ratificándose así la excelencia académica de los programas empleados para la certificación de Soldadores, Supervisores e Ingenieros en Soldadura, mediante la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades, involucrando personal altamente competente y tecnología de vanguardia.
  • En el año 2007 la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA) quedó como finalista en el Premio Nacional de Tecnología.

Periodo 2002 – 2004

  • El 25 de Septiembre de 2002, la Especialidad en Tecnología de la Soldadura Industrial quedó registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Notificación DIEN/416/2002, Expediente 05-00130.
  • En el año 2002 COMIMSA fue reconocida como Escuela de Excelencia por la American Welding Society (AWS), y se convierte en una organización participante del programa SENSE (Schools Excelling Through National Skill Standards Educations) de la misma Asociación.
  • El 1° de Diciembre de 2004 el Programa de Especialidad en Tecnología de la Soldadura Industrial fue aprobado el PIFOP 2.0dentro del marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • En Febrero de 2004 se logró la Certificación bajo la Norma ISO9001:2000 de uno de los procesos clave para la entidad: Estudios de Posgrado; el Modelo de Calidad asociado a la formación de recursos humanos de alto nivel en COMIMSA se centra en los tres ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje como son el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Este proceso contempla a todos los programas, proyectos y procesos de la institución, sus diferentes áreas, la interrelación entre éstas y su relación hacia el exterior, garantizando su máxima eficiencia mediante mecanismos de auto corrección oportunos.
 

Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología(PICYT)

El Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICyT) en sus dos niveles Maestría y Doctorado, se sustenta en el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, firmado en Puerto Vallarta el 4 de junio de 1997, entre los Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT participantes. Su creación respondió a la decisión estratégica de los Centros participantes de unir esfuerzos y capacidades, elevar su interrelación para contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados e impulsar sus acciones de investigación y desarrollo, capitalizando la experiencia acumulada en su vinculación con los sectores industriales y educativos.

La decisión de los Centros se vio reconfirmada, al responder a los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 y del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001 – 2006 y 2007 – 2012, en lo relativo al fomento a la operación de posgrados interinstitucionales en áreas de interés regional y en áreas estratégicas del conocimiento que consideren esquemas que propicien efectos multiplicadores en la formación de profesionistas, tecnólogos e investigadores; así como, el intercambio académico y la integración de redes que articulen áreas de interés regional.

El mantener vigente un objetivo de esta naturaleza exige de un proceso planeado y estructurado de autoevaluación encaminado a poner en evidencia el estado actual del Programa, para que ello constituya la plataforma de mejora continua y la consecución ordenada de los objetivos específicos planteados para su consolidación, en este contexto se presenta la evolución de la calidad del Programa PICYT.

Periodo 2011

  • En Febrero de 2011, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2008.

Periodo 2008 – 2010

  • En Mayo de 2008, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron al Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología como un programa en Desarrollo y Consolidación dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), este mecanismo nacional valida la calidad académica del mismo.
  • En Mayo de 2008, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2008.
  • En Agosto de 2008 COMIMSA obtuvo el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa.
  • En abril del 2009 COMIMSA obtuvo el Premio Nacional de Tecnología.

Periodo 2005 – 2007

  • En Mayo de 2006, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron al Programa de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología como un programa de Alto Nivel dentro del Padrón Nacional de Posgrado (PNP), este mecanismo nacional valida la calidad académica del mismo.
  • En el año 2006 la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA) obtuvo el Premio Estatal a la Calidad Coahuila 2006 y quedó como finalista en el Premio Nacional de Tecnología en el mismo año.
  • En Agosto de 2006, se logró la Recertificación del Proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2000.

Periodo 2000 – 2004

  • El 1 de Junio de 2000 el PICyT quedó registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Notificación DIEN/241/2000, Expediente 22-00018.
  • El 21 de Agosto de 2002 los Programas de Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología y de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del PICYT fueron aprobados en el marco del PIFOP 1.0 por el Consejo Nacional de Posgrado, “con base en la evaluación y el dictamen realizados por expertos de la comunidad académica de nuestro país y según los lineamientos y criterios establecidos en la Convocatoria 2001 – 2002”.
  • En el año 2003, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) fueron reconocidos con el Premio Nacional de Tecnología.
  • En Febrero de 2004 se logró la Certificación bajo la Norma ISO9001:2000 de uno de los procesos clave: Estudios de Posgrado; el Modelo de Calidad asociado a la formación de recursos humanos de alto nivel en COMIMSA se centra en los tres ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje como son el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Este proceso contempla a todos los programas, proyectos y procesos de la institución, sus diferentes áreas, la interrelación entre éstas y su relación hacia el exterior, garantizando su máxima eficiencia mediante mecanismos de auto corrección oportunos. Actualmente 5 de los 7 centros del PICYT cuentan con la certificación ISO.
  • El 1 de Diciembre de 2004 el Programa de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del PICYT fue aprobado el PIFOP 2.0dentro del marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 

Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología(PICYT)

El Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICyT) en sus dos niveles Maestría y Doctorado, se sustenta en el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, firmado en Puerto Vallarta el 4 de junio de 1997, entre los Centros Públicos de Investigación del Sistema CONACYT participantes. Su creación respondió a la decisión estratégica de los Centros participantes de unir esfuerzos y capacidades, elevar su interrelación para contribuir a la formación de recursos humanos altamente calificados e impulsar sus acciones de investigación y desarrollo, capitalizando la experiencia acumulada en su vinculación con los sectores industriales y educativos.

La decisión de los Centros se vio reconfirmada, al responder a los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 y del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001 – 2006 y 2007 – 2012, en lo relativo al fomento a la operación de posgrados interinstitucionales en áreas de interés regional y en áreas estratégicas del conocimiento que consideren esquemas que propicien efectos multiplicadores en la formación de profesionistas, tecnólogos e investigadores; así como, el intercambio académico y la integración de redes que articulen áreas de interés regional.

El mantener vigente un objetivo de esta naturaleza exige de un proceso planeado y estructurado de autoevaluación encaminado a poner en evidencia el estado actual del Programa, para que ello constituya la plataforma de mejora continua y la consecución ordenada de los objetivos específicos planteados para su consolidación, en este contexto se presenta la evolución de la calidad del Programa PICYT.

Periodo 2011

  • En Febrero de 2011, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2008.

Periodo 2008 – 2010

  • En Mayo de 2008, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron al Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología como un programa en Desarrollo y Consolidación dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), este mecanismo nacional valida la calidad académica del mismo.
  • En Mayo de 2008, se logró la Recertificación del proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2008.
  • En Agosto de 2008 COMIMSA obtuvo el Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa.
  • En abril del 2009 COMIMSA obtuvo el Premio Nacional de Tecnología.

Periodo 2005 – 2007

  • En Mayo de 2006, en el marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron al Programa de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología como un programa de Alto Nivel dentro del Padrón Nacional de Posgrado (PNP), este mecanismo nacional valida la calidad académica del mismo.
  • En el año 2006 la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA) obtuvo el Premio Estatal a la Calidad Coahuila 2006 y quedó como finalista en el Premio Nacional de Tecnología en el mismo año.
  • En Agosto de 2006, se logró la Recertificación del Proceso de Posgrado en COMIMSA bajo la norma ISO9001:2000.

Periodo 2000 – 2004

  • El 1 de Junio de 2000 el PICyT quedó registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Notificación DIEN/241/2000, Expediente 22-00018.
  • El 21 de Agosto de 2002 los Programas de Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología y de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del PICYT fueron aprobados en el marco del PIFOP 1.0 por el Consejo Nacional de Posgrado, “con base en la evaluación y el dictamen realizados por expertos de la comunidad académica de nuestro país y según los lineamientos y criterios establecidos en la Convocatoria 2001 – 2002”.
  • En el año 2003, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) fueron reconocidos con el Premio Nacional de Tecnología.
  • En Febrero de 2004 se logró la Certificación bajo la Norma ISO9001:2000 de uno de los procesos clave: Estudios de Posgrado; el Modelo de Calidad asociado a la formación de recursos humanos de alto nivel en COMIMSA se centra en los tres ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje como son el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Este proceso contempla a todos los programas, proyectos y procesos de la institución, sus diferentes áreas, la interrelación entre éstas y su relación hacia el exterior, garantizando su máxima eficiencia mediante mecanismos de auto corrección oportunos. Actualmente 5 de los 7 centros del PICYT cuentan con la certificación ISO.
  • El 1 de Diciembre de 2004 el Programa de Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del PICYT fue aprobado el PIFOP 2.0dentro del marco del Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN), coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
Total Page Visits: 2846 - Today Page Visits: 3


Requisitos del proceso de admisión