ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Es el enlace institucional con el que cuentan los estudiantes adscritos a los posgrados de COMIMSA con las diferentes instancias tanto para la obtención de becas como para la movilidad nacional e internacional.

El propósito fundamental es habilitar la vía más adecuada para que el estudiante obtenga alguna beca y, en su caso, realice una estancia internacional. 

Además Movilidad y Becas se encarga de:

  • Difundir, tramitar y asesorar a los alumnos en todo lo relacionado a becas otorgadas por CONACYT y por COMIMSA, y en su caso por alguna otra organización.
  • Apoyar y dar seguimiento a los becarios durante sus estudios de posgrado.
  • Realizar los enlaces y trámites correspondientes con CONACYT y COMIMSA con respecto a los movimientos becarios.
  • Apoyar a los estudiantes en los trámites para la movilidad nacional e internacional.
 

Becas CONACYT

Las becas CONACYT se otorgan a los estudiantes que han sido aceptados en un programa de posgrado considerado dentro del PNPC (Programa Nacional de los Posgrados de Calidad).

La mayoría de los posgrados que ofrece COMIMSA están en el PNPC. En aquellos casos en que se trata de programas relativamente nuevos, por lo que todavía no ingresan al Padrón de Posgrados de Calidad, COMIMSA busca la estrategia para apoyar a los alumnos, dependiendo del presupuesto de la Corporación y de la situación del estudiante.

Becas COMIMSA

Con el propósito de fortalecer las vocaciones y de incrementar la capacidad científica-tecnológica y de innovación en nuestro país, la Corporación ha diseñado un sistema de becas que abarca varios tipos.

Los interesados pueden contar con beca institucional, siempre que reúnan los requisitos que marca el Reglamento General de Becas Institucionales de COMIMSA. 

Los tipos de beca que otorga la Corporación son los siguientes:

Este tipo de apoyo permite la condonación del pago de los cursos introductorios o propedéuticos. 
Para acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber sido aceptado en el proceso de selección

  • Realizar el trámite de la solicitud correspondiente.
Solicitud de beca institucional para cursos introductorios del Posgrado:
  1. Acudir a Movilidad y Becas para solicitar el formato Solicitud de beca institucional para cursos introductorios 1431/FO-23 rev01).

  2. Llenar la solicitud, pegar la fotografía y anexar la papelería que se indica (copia de: cédula de aspirante, acta de nacimiento, certificado de estudios, credencial de elector y comprobante de domicilio. Original y copia de carta dirigida al Comité de Becas donde explique los motivos por los que solicita la beca).

  3. Entregar en Movilidad y Becas la solicitud y papelería en un fólder con el nombre en la pestaña.

Es el apoyo que puede ofrecer COMIMSA a los estudiantes regulares del posgrado, dependiendo del tiempo de dedicación al programa, del tipo de proyecto, así como de la disponibilidad presupuestal de la Corporación. Entre los beneficios que pueden recibir los estudiantes de está la condonación total o parcial del costo de inscripción y colegiatura, así mismo contempla el apoyo complementario para los costos derivados de la producción científica, como la participación en congresos (sólo para primer autor) y los gastos correspondientes para el registro de patentes y derechos de autor.

Para acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber sido aceptado como estudiante de alguno de los programas de posgrado de COMIMSA.

  • Realizar el trámite de la solicitud correspondiente.

Estas becas se aplican desde que se aprueban hasta el último cuatrimestre o materia, según corresponda. Este beneficio puede terminar antes en los casos en que cambien las condiciones del alumno o no se cumpla con el convenio establecido. En tales situaciones se podrá dar por cancelada la beca. 

Entre los requisitos más importantes para obtener y mantener una beca institucional para estudios de posgrado están: 

  • Ser alumno de tiempo completo.

  • Mantener un promedio de 8 o superior y no reprobar materias.

  • Desarrollar un proyecto institucional o vinculado.


Solicitud de beca institucional para estudios de Posgrado:

  • Acudir a Movilidad y Becas para solicitar el formato Solicitud de beca institucional para estudios de posgrado 1431/FO-24 rev01.

  • Llenar la solicitud, pegar la fotografía y anexar la papelería que se indica (copia de cédula de inscripción y en caso de no haber entregado papelería para beca de propedéuticos anexar copia de: acta de nacimiento, certificado de estudios, credencial de elector y comprobante de domicilio. También deberá entregar original y copia de carta dirigida al Comité de Becas donde explique los motivos por los que solicita esta beca.

  • Entregar en Movilidad y Becas la solicitud y papelería en un fólder con el nombre en la pestaña.

  • Una vez autorizada la solicitud el becario deberá firmar el convenio de otorgamiento de beca donde se marcan las obligaciones y beneficios asociadas a la beca.

Es el apoyo que ofrece COMIMSA a los estudiantes de instituciones técnicas y/o superiores del país para que realicen tesis, servicio social, residencias, prácticas profesionales y estadías industriales y/o de investigación en COMIMSA por un periodo de tiempo definido. 

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de Nuevos Talentos que coadyuven a la realización de proyectos de interés para la Corporación. Así como motivar y promover entre los estudiantes de Pregrado, las vocaciones científicas y tecnológicas, asociadas a los programas académicos de COMIMSA.

Para acceder a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Carta de presentación de la escuela a la que pertenece.
    Dirigida a Dr. Felipe Arturo Reyes Valdés.
    Coordinador General de Posgrado y Gerente de Desarrollo Humano.

  • Copia de kardex (promedio mínimo de 80).

  • Copia de Seguro Facultativo vigente.

  • Curriculum Vitae.

  • 3 Fotografías tamaño infantil.

  • Copia de acta de nacimiento.

  • Copia de alguna identificación.

Son los apoyos que se canalizan a los estudiantes como resultado de los convenios interinstitucionales de carácter académico. Se respalda a través de un Convenio en el que se especifican los alcances, los actores y las responsabilidades. 

Solicitud de beca especial para estudiantes de posgrado:
Este trámite se realiza por instancias diferentes al estudiante, la solicitud depende de los tipos de convenio aplicables a la situación particular del estudiante.

El estudiante firma y acepta el beneficio del apoyo.

Movilidad

Estancias internacionales

Una estancia internacional corresponde a la movilidad de los estudiantes a alguna institución del extranjero para realizar pruebas o experimentación específica que apoye su proyecto, o bien tomar cursos que refuercen o enriquezcan la formación dentro de su línea específica del desarrollo de su proyecto.

La estancia deberá ser propuesta por el Tutor Académico y sometida a revisión para su aprobación. En este contexto CONACYT apoya a los becarios nacionales de las instituciones pertenecientes al PNPC con una beca mixta para estancias en el extranjero.

CONACYT promueve las Becas de Movilidad como apoyo para la realización de estancias en el extranjero.

 
Este apoyo cubre los siguientes rubros: 
  • Manutención: Se incrementa el monto de beca durante los meses de estancia.
  • Gastos de transportación: Se otorga un apoyo único de una cantidad máxima, independientemente del destino.
  • Pago seguro de viaje: Se otorga un monto mensual fijo, para apoyar en el pago de un seguro para viaje.

    Los requisitos para obtener una beca CONACYT son
    :
  • Ser becario nacional vigente.
  • Cumplir con los requisitos que marca la convocatoria CONACYT.

 

Estancias Nacionales

Acude al departamento de movilidad y becas para obtener mayor información.

Total Page Visits: 3869 - Today Page Visits: 2


Requisitos del proceso de admisión