ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

En COMIMSA se ofertan las opciones terminales en las disciplinas Ingeniería Industrial y de Manufactura y Sistemas de Manufactura Avanzada.

Objetivo:
Formar capital intelectual de alto nivel científico y tecnológico, capaz de generar, innovar, aplicar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes, que incidan en el desarrollo del sector productivo, en las áreas y disciplinas sustantivas de los centros CONACYT participantes.

 

Modelo Pedagógico

PICYT es del tipo Científico-Práctico, el alumno a través del desarrollo de un proyecto terminal de carácter profesional o de investigación, responde a las necesidades planteadas por los diferentes sectores, la mayoría de los egresados del programa se dedican a la práctica profesional y a la investigación.

Pilares del Modelo
Vinculación con el sector productivo.
El modelo académico del programa de posgrado se fundamenta en que la vinculación con el sector productivo, como política y práctica interinstitucional, constituye la característica fundamental del mismo. Los proyectos de investigación son reales y con problemas tecnológicos verdaderos. Su grado de dificultad, importancia y avance del conocimiento que genera, están en correspondencia con el nivel del estudio de posgrado respectivo, lo cual es evaluado durante el proceso de admisión. Igual correspondencia deberá existir con la formación y antecedentes académicos del aspirante.

Proyecto de investigación.
Todo alumno que ingresa a PICYT formula y ejecuta un proyecto de investigación, directamente relacionado con un problema específico del área de especialidad que desea seguir. Este proyecto de investigación constituye la base de las actividades del alumno durante el estudio de su posgrado. La ejecución de las actividades del proyecto de investigación son supervisadas y apoyadas por doctores de las áreas afines que constituyen el comité tutorial, mediante seminarios de investigación en los que el alumno presenta avances de su investigación, dicho comité analiza y aprueba los avances del proyecto de investigación.

Comité tutorial del alumno.
Cada alumno recibe atención personalizada frecuente y regular, garantizada por el plan de estudios que tiene incorporada la figura del comité tutorial, encargado de asegurar y dar seguimiento académico al alumno, constituido por un tutor académico, un tutor en planta y un tercer asesor especialista en el campo de su proyecto terminal o de investigación. Este comité es el responsable de la formación del alumno ya que apoyan y supervisan sus actividades por medio de los seminarios de avance de investigación y el plan académico personalizado.

Plan académico personalizado.
El programa académico personalizado de cada alumno es propuesto, orientado y controlado por el comité tutorial. Es modular y está conformado por su proyecto de investigación, sus actividades académicas (asignaturas de propedéutico, obligatorias y optativas) y las actividades complementarias que fortalezcan o complementen la capacidad y resultados del alumno en la innovación y desarrollo tecnológicos.

A cada alumno corresponde un proyecto de investigación, que constituye un requisito de admisión y se inicia desde el primer cuatrimestre del plan de estudios. El área del conocimiento, campo tecnológico y características del proyecto de investigación proporcionan la lógica necesaria para el diseño y orientación del programa personalizado. En el programa personalizado, el alumno de maestría tiene tres seminarios de avance de Investigación y el de doctorado siete seminarios predoctorales, donde se da seguimiento al desarrollo del proyecto de investigación y a su formación académica, incluyendo el requisito del idioma inglés.

En el primer seminario de los dos niveles, el alumno presenta la estructura definitiva de su proyecto ante el comité tutorial y se diseña su programa académico personalizado definitivo. El séptimo y último seminario predoctoral corresponden al examen predoctoral.

Acuerdo de confidencialidad.
El valor generado con la incorporación de los proyectos a las organizaciones, aporta una conciencia de lo que es la administración de la propiedad industrial y del conocimiento. El modelo del programa propicia el desarrollo de medios de innovación transferibles y respaldados en acuerdos de confidencialidad, los cuales son signados por el representante de la institución, profesores investigadores, alumnos y las organizaciones participantes en dichos proyectos.

Opciones Terminales

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de PICYT corresponden a las Opciones Terminales del mismo y están en función de las habilidades plasmadas en cada perfil de egreso.

MAESTRÍA

MANUFACTURA AVANZADA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de manufactura avanzada aplican técnicas de ingeniería concurrente, modelación y simulación para proponer soluciones innovadoras en el diseño de producto, de modo que sus procesos de manufactura sean más veloces, inteligentes y versátiles.

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE MANUFACTURA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Ingeniería Industrial y de manufactura aplican conocimientos de modelos matemáticos de los procesos productivos, técnicas de estadística, investigación de operaciones y simulación de procesos, para mejorar la calidad y confiabilidad de productos o procesos productivos.

DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS MECÁNICO
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Diseño y desarrollo de sistemas mecánicos resuelven problemas de concepción del producto, diseño de detalle, selección de materiales, validación de la geometría, definición de la calidad y determinación de procesos de manufactura.

MECATRÓNICA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Mecatrónica hacen uso de conocimientos de Mecánica, Electrónica, de sistemas de control, automatización y robótica. con un enfoque multidisciplinario, para crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos productivos.

CONTROL AUTOMÁTICO Y SISTEMAS DINÁMICOS
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Control Automático y Sistemas Dinámicos aplican herramientas y métodos de inteligencia artificial, matemáticas y tecnologías de información, para analizar, diseñar y mejorar sistemas de control automático y robótica de procesos industriales.

METROLOGÍA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Metrología aplican conocimientos sobre Instrumentación, procesos de medición y estimación de incertidumbre, para resolver problemas que involucren sistemas de medida en el ámbito industrial y para fundamentar teóricamente las soluciones propuestas.

PROCESOS AGROINDUSTRIALES
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir al desarrollo de la genómica. Los egresados de Procesos Agroindustriales hacen uso de conocimientos de ciencia e ingeniería de los alimentos, métodos separativos, diseño de equipo, desarrollo de productos y optimización de procesos industriales para aprovechar de forma integral la materia prima de origen vegetal y animal durante su transformación en productos terminados. 

BIOTECNOLGIA PRODUCTIVA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir al desarrollo o de la biotecnología. Los egresados de Biotecnología Productiva aplican técnicas de mejoramiento genético de vegetales, los conocimientos de Biología Molecular, Bioquímica y Fisiología Vegetal, con una perspectiva multi e interdisciplinaria, para innovar productos agroalimentarios y químico farmacéuticos.

INGENIERIA AMBIENTAL
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a la gestión integral del agua y al aprovechamiento y protección de ecosistemas y la biodiversidad. Los egresados de Ingeniería Ambiental aplican conocimientos de sistemas químicos, físicos y biológicos de tratamiento de aguas residuales, gases contaminantes emitidos a la atmósfera y de residuos sólidos, para la conservación del ambiente, así como el aprovechamiento y protección de los ecosistemas.

INGENIERIA OPTICA Y TECNOLOGÍA DE LÁSERES
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Ingeniería Óptica y Tecnología de Láseres diseñan o encuentran nuevas aplicaciones de dispositivos que aprovechen las propiedades de la luz, aplicables a instrumentos y equipos industriales.

DOCTORADO

INGENIERÍA AMBIENTAL

El doctor en Ingeniería ambiental, dirige sus esfuerzos para encontrar soluciones basadas en la ingeniería a los problemas ambientales, para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Diseña, inventa e innova nuevas tecnologías para el tratamiento de contaminantes de agua, aire y suelo, manejo de residuos, monitoreo y control de contaminantes, fuentes sustentables de energía e identifica riesgos de contaminación. Se desarrollará en las siguientes áreas de especialización:

  • Tratamiento de aguas residuales y potabilización
  • Remediación de suelos
  • Monitoreo y control de la calidad del aire
  • Manejo de residuos
  • Producción de energía limpia
  • Identificación de nuevos contaminantes

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE MANUFACTURA AVANZADA

El doctor en Ingeniería Industrial y Manufactura Avanzada, hace uso de las fuerzas de trabajo, tecnologías, materiales y recursos financieros disponibles, para estudiar y desarrollar nuevos modelos industriales y de manufactura para contribuir al desarrollo del estado del arte en las siguientes áreas de especialización:

  • Operaciones de producción. Prácticas de manufactura avanzada, lean manufacturing, análisis de métodos, simulación y diseño de plantas, logística y control de calidad estadístico.
  • Investigación de operaciones. Modelos estocásticos de optimización para mejorar rendimientos y ganancias, cadenas de suministro y logística, gestión de riesgos, sistemas de comunicación.
  • Ergonomía e ingeniería de seguridad. Diseño de estaciones de trabajo para optimizar las capacidades humanas, biomecánica, diseño de lugares de trabajo seguros y estudio de interfaces inteligentes humano-máquina.

Sistemas de Manufactura Avanzada

El doctor en Ingeniería mecánica y mecatrónica diseña productos sustentables utilizando herramientas mecánicas y mecatrónicas, con un enfoque en el desarrollo de componentes, equipo de manufactura y sistemas complejos utilizados en diversas industrias tales como: automotriz, espacial, petroquímica, farmacéutica, alimenticia y de procesos químicos. Se desarrollará en las siguientes áreas de especialización:

  • Diseño mecánico. Diseña, examina y evalúa productos sustentables utilizando herramientas CEA, que están basadas en modelo solido mecánico, termodinámico y fluido dinámica y materiales.
  • Diseño de sistemas mecatrónicos. Conjunta los principios de la mecánica, electrónica y computación utilizando sensores y controladores inteligentes para el desarrollo de productos y máquinas.
  • Desarrollador técnico. Multiplican las ideas científicas e ingenieriles para generar productos inteligentes y sistemas que impulsan el desarrollo y la innovación de negocios altamente eficientes para la económica mexicana.

Reglamento General

Contactos Interinstitucionales

Logo_COMIMSA png - copia

Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V.

Director General
Dr. Samuel Colunga Urbina

Coordinador de Posgrado
Dr. Pedro Pérez Villanueva

Ciencia y Tecnología No. 790 Col. Saltillo 400
Saltillo, Coahuila, 25290
www.comimsa.edu.mx
844 4113200

ciatec

Centro de Innovación aplicada en Tecnologías Competitivas, A.C.

Director General
Dr. Ricardo Guerra Sánchez

Coordinador de Posgrado
M.C. Emma Acevedo Moreno

Omega 201 Col. Industrial Delta
León, Guanajuato, 37545
www.ciatec.mx
477 7100011

ciatej

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño
del Estado de Jalisco, A.C.

Directora General
Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes

Coordinador de Posgrado
Mtra. Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz

Av. Normalistas 800 Colinas de la Normal #4270
Guadalajara, Jalisco
www.ciatej.mx
33 33455200

LogotipoCIATEQ

Centro de Tecnología Avanzada, A.C.

Director General
Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez

Coordinador de Posgrado
Dra. María Guadalupe Navarro Rojero

Av. del Retablo 150 Col. Constituyentes Fovissste
Querétaro, Querétaro, 76150
www.ciateq.mx
442 2112600

cideteq

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica

Directora General
Dra. Julieta Torres González

Subdirector de Educación Con tinua y Posgrado
Dr. Luis Antonio Ortiz Frade

Parque Tecnológico Querétaro S/N Sanfandila
Pedro Escobedo, Querétaro, 76703
www.cideteq.mx
442 2116000

centro de inv en optica

Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.

Director General
Dr. Rafael Espinosa Luna

Coordinador de Posgrado
Dr. Ismael Torres Gómez

Loma del Bosque 115 Colonia Lomas del Campestre
León, Guanajuato, 37150
www.cio.mx
77 4414200, 449 4428124

cidesi

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

Director General
Dr. Jesús González Hernández

Coordinador de Posgrado
Dr. Eloy Edmundo Rodríguez Vázquez

Av. PLaya Pie de la Cuesta 702 Desarrollo San Pablo, Querétaro, Querétaro
www.cidesi.mx
442 2119800 

Total Page Visits: 4229 - Today Page Visits: 1


Requisitos del proceso de admisión