ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Formar profesionistas con una orientación científica y tecnológica, capaces de generar, innovar, aplicar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes que incidan en el desarrollo del sector productivo, en las áreas y disciplinas sustantivas de los Centros CONACYT participantes.

 

Metas

Se exige al estudiante plantear un proyecto que resuelva un problema de o para la industria, el cual será el eje de su formación, la cual se estructura en un programa de estudios personalizado, que deberá contemplar las siguientes actividades de aprendizaje: La asistencia a tres materias de tronco común, que proporcionan al estudiante, una base de conocimiento de materias de ingeniería; con los dos cursos de especialidad, profundiza en el conocimiento de la disciplina de la opción terminal y las dos materias opcionales permiten una mejor comprensión del problema a resolver en el proyecto terminal. El desarrollo de un proyecto terminal, de forma individual por parte de cada estudiante, le permite perfeccionar sus habilidades de auto gestión, investigación en fuentes secundarias, planteamiento científico de una solución, diseño de experimentos y comunicación técnica de su propuesta resolutiva, con el propósito de hacer una aplicación innovadora del conocimiento. La discusión y planteamiento de su proyecto terminal ante su Comité Tutorial, permite al estudiante asimilar criterios tácitos, producto de la experiencia como investigadores, de sus tutores. La defensa de sus propuestas y la argumentación de sus ideas, mediante la presentación de los avances de su proyecto durante tres seminarios, la publicación como primer autor de al menos un artículo o memoria en extenso, en un congreso de divulgación nacional o internacional y el examen de grado, desarrollan habilidades de comunicación, tanto oral como escrita y el uso de un lenguaje formal en un tiempo limitado.

Perfil de Ingreso

Profesionales en áreas de ingenierías afines a las opciones terminales (Ambiental, Industrial, Física, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalurgia, Química, etc.) con habilidades para someter ideas a prueba, interés por la investigación y el desarrollo tecnológico; iniciativa, creatividad y actitud para realizar trabajo en equipo, así como la aptitud para interpretar, analizar y deducir material documental. También podrán aspirar a ingresar, aquellos profesionistas que sin tener las formaciones académicas afines mencionadas, demuestren documentalmente experiencia profesional relacionada con tales conocimientos.

Para garantizar el cumplimiento de este perfil de ingreso, se establecen requisitos mínimos de aceptación desde el Reglamento General del PICYT enumerados a continuación: Estudios de licenciatura o ingeniería afín a la opción terminal con promedio mínimo de 8.0 en escala del 0 al 10. 450 puntos en examen TOEFL (Institutional Test Score Record). Aprobar cuatro cursos propedéuticos con calificación mínima de 8 en escala de 0 al 10. (Metodología de la Investigación y la Innovación, Probabilidad y Estadística, Matemáticas para Ingenieros y un curso afín a la opción terminal que se desea ingresar). Presentación y aprobación de un anteproyecto de investigación vinculado (con financiamiento). Aprobar una entrevista con un comité académico. Estos requisitos se evalúan de manera colegiada en cada ciclo escolar, el Consejo de Posgrado se constituye como Comité de Admisión para validar el cumplimiento de los requisitos de ingreso de cada uno de los aspirantes, garantizando así la transparencia y compromiso conjunto hacia la calidad de los estudiantes.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría del PICYT tiene aptitudes y capacidad para resolver problemas científicos y tecnológicos en el área de su especialidad, mediante procesos de investigación aplicada y desarrollo experimental. Puede tomar parte en procesos de asimilación, adaptación, diseño, desarrollo y transferencia de tecnología, colaborando y/o liderando grupos interdisciplinarios dedicados a realizar proyectos de desarrollo tecnológico para el sector industrial, de servicios, instituciones educativas o centros de investigación del país. 

Para concretar este perfil, además de las asignaturas y actividades antes mencionadas, se tienen contemplados como requisitos de egreso: Acumular un mínimo de 140 créditos. Aprobar tres seminarios de avance de proyecto terminal con calificación mínima de 8 en escala del 0 al 10. Presentar comprobante TOEFL (Institutional Test Score Record). Con un puntaje mínimo de 450 puntos. Lograr una publicación como primer autor de al menos un artículo o memoria en extenso en un congreso de divulgación nacional o internacional o en una revista indizada del Science Citation Index o una revista reconocida por el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnología del CONACYT o el trámite de registro de un modelo de utilidad o patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Plan de Estudios

MANUFACTURA AVANZADA 

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE MANUFACTURA AVANZADA 

Estructura Curricular

Opciones Terminales

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LEGAC) de PICYT corresponden a las Opciones Terminales del mismo y están en función de las habilidades plasmadas en cada perfil de egreso.

MANUFACTURA AVANZADA – COMIMSA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de manufactura avanzada aplican técnicas de ingeniería concurrente, modelación y simulación para proponer soluciones innovadoras en el diseño de producto, de modo que sus procesos de manufactura sean más veloces, inteligentes y versátiles.

Líneas Específicas de Generación y Aplicación de Conocimiento:

  • Procesos de manufactura
  • Recubrimientos y Materiales Avanzados

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE MANUFACTURA – COMIMSA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Ingeniería Industrial y de manufactura aplican conocimientos de modelos matemáticos de los procesos productivos, técnicas de estadística, investigación de operaciones y simulación de procesos, para mejorar la calidad y confiabilidad de productos o procesos productivos.

Líneas Específicas de Generación y Aplicación de Conocimiento:

  • Calidad y Confiabilidad
  • Sistemas Productivos y Cadenas de Suministro

DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS MECÁNICO
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Diseño y desarrollo de sistemas mecánicos resuelven problemas de concepción del producto, diseño de detalle, selección de materiales, validación de la geometría, definición de la calidad y determinación de procesos de manufactura.

MECATRÓNICA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Mecatrónica hacen uso de conocimientos de Mecánica, Electrónica, de sistemas de control, automatización y robótica. con un enfoque multidisciplinario, para crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos productivos.

CONTROL AUTOMÁTICO Y SISTEMAS DINÁMICOS
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Control Automático y Sistemas Dinámicos aplican herramientas y métodos de inteligencia artificial, matemáticas y tecnologías de información, para analizar, diseñar y mejorar sistemas de control automático y robótica de procesos industriales.

METROLOGÍA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Metrología aplican conocimientos sobre Instrumentación, procesos de medición y estimación de incertidumbre, para resolver problemas que involucren sistemas de medida en el ámbito industrial y para fundamentar teóricamente las soluciones propuestas.

PROCESOS AGROINDUSTRIALES
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir al desarrollo de la genómica. Los egresados de Procesos Agroindustriales hacen uso de conocimientos de ciencia e ingeniería de los alimentos, métodos separativos, diseño de equipo, desarrollo de productos y optimización de procesos industriales para aprovechar de forma integral la materia prima de origen vegetal y animal durante su transformación en productos terminados. 

BIOTECNOLGIA PRODUCTIVA
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir al desarrollo o de la biotecnología. Los egresados de Biotecnología Productiva aplican técnicas de mejoramiento genético de vegetales, los conocimientos de Biología Molecular, Bioquímica y Fisiología Vegetal, con una perspectiva multi e interdisciplinaria, para innovar productos agroalimentarios y químico farmacéuticos.

INGENIERIA AMBIENTAL
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a la gestión integral del agua y al aprovechamiento y protección de ecosistemas y la biodiversidad. Los egresados de Ingeniería Ambiental aplican conocimientos de sistemas químicos, físicos y biológicos de tratamiento de aguas residuales, gases contaminantes emitidos a la atmósfera y de residuos sólidos, para la conservación del ambiente, así como el aprovechamiento y protección de los ecosistemas.

INGENIERIA OPTICA Y TECNOLOGÍA DE LÁSERES
La base de conocimientos del PICYT es la Ingeniería y Tecnología; cuya aplicación deberá contribuir a incrementar el valor agregado de las industrias. Los egresados de Ingeniería Óptica y Tecnología de Láseres diseñan o encuentran nuevas aplicaciones de dispositivos que aprovechen las propiedades de la luz, aplicables a instrumentos y equipos industriales.

Convocatoria

Requisitos

  • Original y copia de Título de Ingeniería afín a la opción terminal seleccionada.
  • Original y copia de certificado de calificaciones de Ingeniería, con promedio mínimo de 8.0 sobre base 10.
  • Currículum vitae con copia de los documentos probatorios.
  • Carta de motivos personales y área de interés para ingresar al Programa.
  • Formato de solicitud de admisión (F1) debidamente llenado.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil de frente.
  • Propuesta de proyecto de investigación, avalado por la entidad u otra institución proponente.
  • Evaluación del Comité de Admisión
  • Aprobación de los Cursos Propedéuticos, con calificación mínima de 8.0 sobre base 10.
  • Certificado de examen TOEFL (Institutional Test Score Record) con antigüedad no mayor a un año. El requisito de ingreso es de un puntaje mayor o igual a 350 puntos.
  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Copia de la CURP.

Calendario Escolar

Contacto Institucional

Mtra. Pilar Granillo Velázquez
Servicios académicos y escolares
posgrado@comimsa.com/ pilargranillo@comimsa.com
Tel. (844) 411 32 00 ext. 1387

Total Page Visits: 6064 - Today Page Visits: 4


Requisitos del proceso de admisión