ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Dr. Pedro Pérez Villanueva

Coordinador General de Posgrado
Teléfono: +52 (844) 4 11 32 18
Correo electrónico: pperez@comimsa.com

COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO

La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V. miembro de la red de Centro Público del CONACYT y en congruencia con su misión, propuso en el año 2000 la creación de programas de posgrado institucionales y el fortalecimiento de los programas interinstitucionales, en las áreas relacionadas con la expertiz de COMIMSA y de amplio interés en la industria regional y nacional.
La oferta de Programas de Posgrado de COMIMSA tiene modelos académicos que inciden directamente en el desarrollo del sector productivo.

En este contexto COMIMSA cuenta actualmente con 4 programas de posgrado:

  • Especialización en Tecnología de la Soldadura Industrial (ETSI)
  • Maestría en Tecnología de la Soldadura Industrial (MTSI)P
  • Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT) con los niveles de:
    • Maestría (MPICYT)
    • Doctorado (DPICYT).

Como evidencia del compromiso institucional y de los excelentes resultados, COMIMSA tiene el registro del 100% de los programas de posgrado ante el PNPC; La especialización en Tecnología de la Soldadura Industrial y la Maestría Interinstitucional en Ciencia y Tecnología están en el nivel consolidado. Por su parte el Doctorado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología y la Maestría en Tecnología de la soldadura Industrial, se encuentran en el nivel en Desarrollo.

Misión

La misión de la Gerencia de Desarrollo Humano y Coordinación de Posgrado como instancia reguladora de las actividades académicas de Investigación y Posgrado y en congruencia con la misión Institucional de calidad y excelencia, es el de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel en áreas científico-técnicas prioritarias para el desarrollo de la región, capaces de innovar, generar, aplicar y trasmitir conocimientos de vanguardia, académicamente pertinentes y socialmente relevantes, en las disciplinas sustantivas de COMIMSA, se fundamentan en la vinculación con diferentes sectores, especialmente con el sector productivo, considerando un esquema multidisciplinario que propicia efectos multiplicadores en la formación de capital humano.

Visión

La Coordinación de Posgrado está caracterizada por un desempeño eficiente e innovador en sus funciones de apoyo para las actividades de investigación y posgrado de la Corporación y en los procesos de planeación y evaluación. Lo anterior coadyuva a que COMIMSA logre un desarrollo pleno de sus programas de posgrado y consolide sus actividades de investigación que contribuyen al desarrollo regional y nacional. 

Políticas Institucionales

  • Mantener y fortalecer a los Programas de Posgrado dentro de la planeación estratégica y tecnológica de COMIMSA, asegurando los recursos comprometidos para lograr su registro como programas consolidados en el PNPC SEP-CONACYT en el 2012. 
  • Ejecutar un plan de acción pertinente y concreto que contemple los procesos de evaluación externos e internos, que permita alcanzar la visión del Posgrado. 
  • Dar prioridad a los procesos operativos de los Programas para elevar su eficiencia a través de la implementación de esquemas virtuales colaborativos y de la acreditación del programa en los sistemas de gestión de la calidad ISO-9001:2000, incorporando un Modelo Único de Voz del Cliente: estudiantes, graduados y empleadores. 
  • Propiciar esquemas de becas para alumnos del Programa que no cuenten con soporte financiero para la realización de su proyecto de investigación e innovación tecnológica. 
  • Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional.
  • Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad. 
  • Evaluar sistemáticamente por la institución el desempeño de los programas existentes en el PNPC. 

 

Objetivos Estratégicos

  • Ampliar y sostener una vinculación eficaz y pertinente con la industria nacional, medible a través de la cantidad y calidad de los proyectos desarrollados en los Programas de Posgrado, que incrementen la competitividad del sector (Vinculación de los programas). 

  • Impactar sistemáticamente en la calidad de los Programas de Posgrado mediante el mejoramiento de las tasas de graduación y eficiencia terminal, la consolidación de la planta académica, competente en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento y el incremento de la cantidad de productos relevantes del trabajo profesional o académico por profesor con la participación de alumnos (Calidad de los programas).

  • Buscar el reconocimiento nacional e internacional a través de los productos académicos de profesores y alumnos y fomentar la formación de redes que propicien el intercambio académico, científico y tecnológico (Pertinencia de los programas).

 

Total Page Visits: 3416 - Today Page Visits: 1


Requisitos del proceso de admisión