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Posgrado en Cifras
Antecedentes
La sociedad del conocimiento se caracteriza por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la digitalización, la genética con sus repercusiones en los órdenes jurídico y moral, la biotecnología, los nuevos materiales, la microelectrónica, la nanotecnología, al igual que de la emergencia de otros senderos del conocimiento y de la tecnología que presionarán hacia nuevos ajustes económicos, sociales y culturales. Además, se está ante una nueva competencia internacional que conlleva el riesgo de ampliar la brecha digital entre países y regiones, y que el acceso al conocimiento sea inequitativo. En esta circunstancia, México enfrenta retos:

  • Capitalizar los esfuerzos y avances logrados por la comunidad científica, tecnológica y humanística, para situarlos en una dirección pertinente a las nuevas tareas.

  • Posicionar a México, en materia de investigación y desarrollo, en el nivel que le corresponde según su peso económico, a la altura de los países emergentes más dinámicos y en consonancia con los derroteros internacionales.

  • Lograr que el conocimiento y la innovación sean valorados socialmente y amplifiquen su contribución al desarrollo integral, al mejoramiento de la calidad de vida y al fortalecimiento de la competitividad.

  • Establecer estrategias para participar en la revolución del conocimiento y la innovación, aprovechar sus ventajas, valorizar socialmente sus aportaciones y desempeñarse con criterios, referencias, niveles de calidad y colaboraciones internacionales.

  • Establecer criterios para impulsar la formación-investigación-innovación, para favorecer el trabajo transdisciplinario y en equipo, la actualización de las agendas de investigación, la transferencia del conocimiento y su valoración social, al igual que para diversificar las fuentes de financiamiento e incorporar la dimensión empresarial en la gestión del conocimiento.
En este contexto, el PNPC propone fomentar el desarrollo del conocimiento, impulsar su transferencia social, favorecer su reconocimiento social y estimular la vinculación con los sectores de la sociedad mediante la formación de recursos humanos de alto nivel.

La formación de recursos humanos en la investigación y para el trabajo profesional, es una estrategia pertinente para participar en la revolución del conocimiento y en la era de la digitalización, y para disponer del capital humano que el País requiere para transitar exitosamente en el siglo XXI.

El PNPC incluye criterios internacionales en la formación de recursos humanos, y pretende impulsar la cooperación de las instituciones de educación superior y centros de investigación, el fortalecimiento de redes del conocimiento, la internacionalización de las actividades académicas y las evaluaciones rigurosas de los programas.

Para la organización y gestión del PNPC se propone la misión, visión y políticas que observará el programa.

Misión.
"Fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país".

Visión.
"México contará con instituciones con una oferta de posgrado de calidad, con reconocimiento internacional que incorpora la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades contribuyendo así a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país".

Políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad 2007 – 2012.
  • Consolidar el posgrado nacional de buena calidad.
  • Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional.
  • Promover la internacionalización del posgrado y la cooperación interinstitucional.
  • Intensificar la cooperación entre los diversos sectores de la sociedad.
  • Evaluar sistemáticamente por la institución, el desempeño de los programas existentes del PNPC.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), está conformado por dos vertientes, cada una con sus respectivos niveles, según sea la orientación del programa:

El Padrón Nacional de Posgrado (PNP): El PNP reconoce aquellos programas que han logrado, un reconocimiento por la calidad en la formación de sus egresados en el ámbito nacional e internacional. El Padrón está formado por dos niveles:
  • I. Competencia internacional. Programas consolidados que tienen colaboraciones en el ámbito internacional con instituciones homólogas, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos
  • II. Consolidados. Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad.
Programa de Fomento a la Calidad del Posgrado (PFCP). El PFCP, tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento del posgrado nacional, mediante la mejora continua de la calidad de los programas de posgrado que integran esta vertiente. Los niveles de este programa son:

  • III. En Desarrollo. Programas con una prospección académica positiva, sustentada en el plan de mejora continua y en las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo.
  • IV. Reciente creación. Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC y que su creación tenga una antigüedad que no exceda de cinco años para programas de doctorado y hasta tres años para maestría y especialidad. En este programa se promueve el fomento de nuevos posgrados en áreas de interés regional y en áreas estratégicas del conocimiento que consideren esquemas que propicien efectos multiplicadores en el incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.
Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos:
  • Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación, que ofrecen los niveles de maestría o de doctorado.
  • Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional, que ofrecen los niveles de especialidad o de maestría.
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Última actualización: 20 de Julio de 2016, 05:46 p. m.
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